Jul 9, 2016
245 Vistas
0 0

Claudia Racconto : Mi deuda es el Cine

Escrito por

Le hicimos una entrevista a la actriz Claudia Racconto, en la cual dimos un recorrido por su carrera .Nos habló de sus sueños, sus comienzos, sus logros y deudas.


Daniel: Aquí estamos con Claudia Racconto, hacedora de grandes obras, actriz, productora artística.

Claudia: Un poco de todo.

Daniel: Vamos a hacer ping pong de preguntas y repuestas de todas las obras en las que has actuado, y que te han provocado y lo que te has llevado de ellas.

Daniel: Que recuerdos te trae a la mente la obra “El Pánico”?

Claudia: Me trae a una época muy divertida de mi vida casi adolescente .Era más grande igual pero tenía mucho de mi adolescencia .Mis primeros pasos como actriz en obras de teatro. Con un elenco divertidísimo , con la que aprendí un montón , me divertí .Me divertí mucho porque era una obra que hablaba en un registro como el cine de clase Z , entonces era una comedia medio siniestra , de terror pero graciosa , me encanto hacer eso .

Daniel: Una buena experiencia?

Claudia: Una buena experiencia, muy independiente. Hacíamos teatro los lunes en la noche en la ex casa de los títeres que estaba en la calle España , en un sucucho donde entraban 25 personas apretadas y llenábamos siempre todos los lunes , y mira que los lunes es re difícil , no hay teatro los lunes , no existe. Se empezó a correr la bola e iba mucha gente. Me acuerdo que no ganábamos nada porque la entrada era muy barata. Éramos 11 actores, más el director. Estaba Horacio Ferrer que hacia la técnica, gran actor y asistente de dirección, ya espero que dirija en cualquier momento .Nos llevábamos dos pesos cada uno .Una obra excelente de Rafael Spregelburd, léanla sino la conocen, un gran autor.

Daniel: Y la obra “Elba y el asesino de Elba”?

Claudia: Esa fue una obra que no alcance mucho a estrenar, estuve en un par de ensayos, iba a hacer la función de una chica que no podía hacerla, en un viaje y al final no lo pudimos hacer. Es una de las tantas con el Sacha Barrera Oro no pudimos hacer, no pudimos concretar. Está en el tintero trabajar juntos por cosas de la vida no pudimos concretarla .Son como 4 o 5 que llevo con Sacha.

Daniel: Y “Babilonia”?

Claudia : Esta obra fue un desafío enorme para mí , llevaba dos o tres obras no más , empecé a hacer un taller con Walter Neira y de ahí hicimos una obra que se llamaba “Remanente de invierno”  y me llaman para participar de “Babilonia” .El elenco era casi de todos actores muy reconocidos como Jorge Fornes , Silvia del Castillo y así muchísimos actores .Y ahí vi que actuar con actores con renombre podría ser muy difícil .Aparte tenía que hacer el personaje de “Cacerola” de un nene italiano , me tenía que convertir en un niño y hablar un poco de cocoliche, fue un desafío gigante me acuerdo de Walter Neira retándome cuando me salía la nena , hasta que salió el nene. Yo creo que fue una de las obras donde me hicieron una de las mejores críticas, una amiga que fue a verla y que no sabía que yo actuaba allí , les dijo a los compañeros “.. Quien es ese nene que actúa? Quién es ?.. “ . Y dije ya esta es la mejor critica del mundo. Duró poquito lastima pero bueno.

Daniel: Y “En el campo las espinas”?

Claudia :Mira el recuerdo que me traes .Fue una obra que dirigió Federico Ortega en un momento que estaba casi saliendo de la facultad , con un grupo de compañeros de su curso que quisieron armar una obra y se juntaron fue una creación colectiva que hablaba mucho de la historia argentina .Muy difícil en un punto porque éramos todos actores muy inexpertos , con poquita experiencia y teníamos que armar todo de cero , la verdad que fue muy lindo , la hacíamos en la Sala Ana Frank .Lo particular que tenía esa obra que el espacio era circular y todo el público está alrededor de la escena .Nosotros interactuábamos bastante con el espectador .Espero que haya llegado , la presentamos en los festivales provinciales.

Daniel: Te gusto?

Claudia: En realidad siempre me ha gustado hacer todas las obras en las que he estado .Siempre las he tenido que hacer por algo y todas yo saco lo mejor porque cada personaje tiene su riqueza y los grupos también. Quizás te llevas mejor en un grupo que en otro, pero siempre va a haber algo lindo que es llegar a la gente. Y conocer gente nueva, aprender de cada director, de cada compañero y de todo se aprende.

Daniel: Y la obra “SchultzundBielerundSteger” ? (Risas)

Claudia: A esa obra nadie la podía pronunciar (risas) , era la obra del nombre difícil .Yo te digo como se pronunciaba , son tres nombres unidos por el und alemán , son tres nombres alemanes que nos costó  mucho aprender a pronunciar .Esa obra fue para mí como el antes y el después de ser actriz .Antes de esa obra yo decía hago teatro , estudio teatro ,después de esa obra empecé a decir ya soy actriz. Realmente porque fui una persona insegura desde el principio, muy exigente conmigo misma siempre soy, pero sobre todo me costaba mucho reconocer que me salía bien o aceptar mis errores, es difícil trabajar con uno mismo en cualquier ámbito. Pero en la actuación uno trabaja mucho con sus propias emociones y está el tema de la exposición que es muy fuerte. A mí siempre me gusto, yo hice declamación desde los 4 años pero es distinto pararse sobre un escenario como profesional es diferente. Entonces en esa obra yo tenía mucha carga dramática éramos solamente tres actores, con Patricia Christen y Dario Martinez.

Muy divertida, una comedia muy delirada, de tres espías alemanes que tenían que limpiar a un muerto que encontraban en una escena de un crimen. Yo tenía mucho peso en esa obra, antes de esa yo había tenido obras más grandes como “El Pánico” donde había 11 actores. SchultzundBielerundSteger fue la primera obra donde me la tenía que cargar al hombro, llevar el ritmo.

Daniel: Fue muy intimista?

Claudia: Fue muy intimista porque la hacíamos en mi casa .La empezamos a ensayar y nos preguntábamos donde hacemos esta obra, la terminamos haciendo en mi casa en donde entraban alrededor de 40 a 50 personas apretadísimas. Y nos fue muy bien la hacíamos todos los viernes ,la hicimos durante 3 años .Una puesta original la primer obra que dirigió Ariel Blasco que fue un exitazo que no excedió a nosotros que la empezamos a hacer desde abajo , ganamos todos los premios , nos llevamos todo. Nos odio mucha gente en esa época porque éramos unos niñitos que de repente ganaron todos los premios .Fue asegurarme bien la carrera desde allí comencé a tomar los proyectos diferente manera.

Daniel: Y en “Te encontrare ayer”?

Claudia: Fue una obra que surgió después con el elenco del pánico, quisimos seguir trabajando el director de esa obra se fue de Mendoza .Yo tuve la suerte de estar en Buenos Aires en una charla de Francisco Luberman donde presentaba su libro y su obra, y te la regalaban porque era un premio de un festival internacional .Me lleve esa obra la leí en el micro de regreso a Mendoza, y les dije a los chicos hagamos esta obra esta buenísima. Tiene un  flash forward  porque es un chico que viaja el futuro para reencontrarse con la novia  con la cual tuvo un problema y se separaron .Muy divertida esa obra y les dije hagámosla. Y nadie se animó a dirigirla en ese momento, llamamos al propio autor que vino a Mendoza y la dirigió en dos meses. Se quedó en mi casa, todos mi casa (risas).

Daniel: Otra obra “Había una vez dentro del bosque”?

Claudia : Uh que lindo ¡ Me imagino mi cara en cada obra que me nombras (risas) .Fue un grupo de comedia musical , de cuando yo comencé a estudiar con Gustavo Bendele .Gonzalo se fue a Buenos Aires , el grupo que se quedó que era muy lindo , quisimos seguir con la comedia musical no había ninguna escuela en Mendoza .Cada uno actuaba , o estudiaba danza o canto por separado .Y yo estaba canto pero muy poquito había estado en algunos coros , y empecé a descubrir el mundo de la comedia musical para mí. Había una vez y el taller de Gonzalo fue para mí el descubrimiento de esa pasión, que no la abandone nunca y no sé si la vaya a abandonar, es una de mis pasiones que actuación con el canto y la danza , que me completo .

Esa fue una obra que adaptamos nosotros, que se llama “Into the Woods” que se hizo en el cine con Meryl Streep .Nosotros hicimos una adaptación del primer acto, tradujimos las letras, un laburazo con gente que estaba incursionando en la comedia musical que empezamos a hacerla era muy difícil, no sé cómo nos habrá salido (risas).Pero nosotros nos divertimos y aprendimos mucho con Geronimo Machin un gran amigo de esa época.

Daniel: Y ahora “Las Aventuras de Martin Rueda” ?

Claudia: Esa fue una obra infantil que hice con Martin Montero, muy divertida y muy linda, cantábamos algunas canciones, hicimos muchos recorridos por algunos departamentos y escuelas. Lo que más dejo esa obra fue, pasar de actuar solamente frente a niños de todas las edades y tratar de mantener al niño atento. El niño es genial pero a la vez muy difícil, si le encanta se queda ahí, si se aburrió se va , se levanta , se pone a hablar. Es bastante libre en eso, no es como el adulto que si no le gusto  se queda ahí con ganas de irse pero se queda .El niño es muy genuino y más cuando está en la escuela, esta con las maestras, no hay ningún papa que lo esté controlando. Me acuerdo en una de las funciones que los chicos no se callaban , hablaban y hablaban .Entonces me quede quieta , yo hacía de una bruja que estaba loca .Seria como una bruja de pueblo , y me que quieta un rato largo mirándolos y se empezaron a callar de a poquito , me quede como en stop , y después seguí porque no se callaban más .Era , como hago para que me escuchen o escuchen la historia , para que el niño se concentre .Eso fue un aprendizaje enorme y después seguir haciendo teatro infantil, uno aprende mucho el tiempo como hacerlos participar , desde todos lados , desde los actoral hasta la escenografía , las luces , el color , la música , como hacer que el niño este disfrutando un tiempo largo de una hora mínimo y que se lleve lo que más pueda. Eso me sirvió un montón ya que fuimos a muchas escuelas.

Daniel: Y bueno la obra en que te conocí “Biónica”?

Claudia: Tantos años que han pasado. Biónica fue increíble un obron , el texto maravilloso y aparte muy divertido porque yo en esa obra mi personaje  sufría un desmembramiento de cuerpo , entonces estaba mi cabeza por un lado y mi cuerpo por otro. Así que tenía que ser una cabeza no más, no podía moverla, tenía que estar quieta y expresar todo con la cara con los ojos y nada más. Y al principio que estaba en silla de ruedas estaba toda quieta y moviendo solamente los ojitos, eso fue difícil pero muy divertido, también Ariel Blasco en la dirección un genio total .Nos fue muy bien , tuvo mucha recepción , ganamos un par de festivales también , y la gente iba llenaba la sala .Fuimos al Festival Nacional. Cuando haces tan biónica me decían (risas)

Daniel: Y de Oz?

Claudia : Oz fue mi primer obra de comedia musical después de “Había una vez dentro del bosque” , donde realmente tenía que hacer las tres disciplinas, y me toco un personaje genial que adore , y a Anibal Villa que me dio ese personaje , porque al principio me querían poner de Dorothy , pero el personaje que me dieron fue más desafiante que fue el Espantapájaros .Un espantapájaros petisito también (risas) tuve que aceptar mi estatura .Fue muy lindo , muy hermoso .Esa obra ese texto tiene una magia muy especial , la historia también que atrapa mucho a la gente y se genera como una magia de la historia. Pero la música de Geronimo Machin alucinante, que vuelva a hace música por favor .Fue la primera obra producida por Nicolas Hemsy de la Escuela de Valeria Lynch .Fue un inicio que la con “La Liga Maravillosa” es la quinta obra infantil que hacemos, mas “El Cantante de bodas” que ha sido un recorrido largo hermoso y mucha gente me recuerda por Oz , es obra ha quedado en la retina y en el corazón de mucha gente .

Daniel: Y “El Cazador Furtivo”?

Claudia: Fue una obra furtiva, porque duro poquito .Muy interesante, muy difícil, era una ópera rock que era adaptación de una ópera .Tenia una escenografía minimalista con una banda en vivo, personajes difíciles de hacer entre lo grotesco y la comedia , y la tragedia. Visualmente era muy interesante.

Daniel: Y “El cantante de Bodas”?

Claudia : Si “SchultzundBielerundSteger” fui mi antes y después como actriz .Esta fue mi antes y después como cantante .Porque tenía un personaje protagónico que tenía como diez canciones , y tenía que llevar e integrar todo, sobre todo la actuación y el canto , en toda la obra que duraba como dos horas. Y cargarme la obra no solo como actriz sino también cantando y me costó bastante el proceso lograrlo. Hicimos cuatro funciones , duro poquito y fue un proceso intenso de mucho aprendizaje .La obra producida por Nicolás Hemsy dirigida por un director de Buenos Aires quien era Jorge Lombardo , un genio que iba y venía , y teníamos ensayos muy intensos en Mendoza .Y después seguimos ensayando juntos durante el año con muchos alumnos de la escuela .Creo que yo era la única del Staff de la Escuela de Valeria Lynch , entonces todo el mundo me preguntaba de como hago esto y lo otro , lo que hacía que tuviera un doble rol de contener .Tenia un rol maternal , tengo muchos hijos artísticos , que me gusta en lo que más puedo darles consejos , en lo que necesitan estoy .Después eso ya dije soy cantante , canto , a partir de allí comencé a tomarme más enserio el canto y a afianzarme .El canto es una exposición muy fuerte y es difícil lograr la técnica exacta es todo un desafío.

Daniel: Y con Boxa ?

Claudia: Boxa fue volver al teatro independiente, empecé a hacer mucha comedia musical y deje de hacer obras de texto .Y Boxa fue la vuelta reencontrarme con el teatro de texto que lo extrañaba muchísimo, lo extrañaba a horrores .Y sobre todo un personaje que yo buscaba, la ley de atracción existe yo quería hacer eso. Darío Martínez quien dirigió la obra es mi compañero de elenco, vino y me propuso esta obra, estuvimos armando la dramaturgia entre todos, y se fue creando un personaje muy fuerte no solamente desde los físico por el boxeo sino desde lo emocional .desde lo comprometido, de estar en toda la obra , justo lo que necesitaba me cayó del cielo.

Daniel: Vamos a retroceder en el tiempo. Y “De Atar”?

Claudia: “De Atar” fue una experiencia increíble, una de los mejores experiencia que he tenido en una obra de teatro, por el crecimiento y el aprendizaje, por la calidez del equipo de gente con la que trabaje como Hugo Moreno, Laura Fuertes, Pablo Moreno . Y porque además fue un elenco del Municipio de Guaymallen, se hizo un casting y allí entramos , estuvimos casi tres años subvencionados por la Municipalidad , empezamos con muy poquito ya cada vez nos fueron aumentando más , ensayábamos y cobrábamos por eso , no suele pasar acá en Mendoza .Siempre son elencos independientes a excepción de las comedias municipales que duran dos o tres meses.

Genial desde el equipo de trabajo artístico, hasta el mismo equipo del municipio, nos trataron rebien muy cuidados, iban a vernos a los ensayos para ver que necesitábamos, fue increíble y fue un exitazo. Viste esas obras que no sabes porque , uno hace otras obras muy buenas también que por ahí no tienen tanto éxito de público y esta no solo era excelente artísticamente pero a veces una hace una obra genial y no te va tan bien de público. Está obra fue realmente un exitazo .Era un drama heavy si bien tenía mucha música y comedia musical, y números bien imponentes bien arriba pero era obra bien dramática , bien triste  .Y la gente se maravilló , fue muchísima gente , de público que por ahí no va mucho al teatro y que descubrió el teatro con esa obra.

Daniel: Y los que nos canta?

Claudia: Un gustazo que me di como lo dice la palabra .Esta fue una obra que yo empecé de cero en mi cabeza, quería cantar, quería largarme un poco más desde el canto. Hacer un espectáculo solamente de canto, haciendo números de teatro municipal solamente que también explotando mi parte de actriz, pero sobre todo metiéndole muchas fichas al canto. Lo hicimos con mi profesora de canto Elizabeth Pereira, las dos nos embarcamos de lleno a producir un show, dirigidas por Rodrigo Navarro un genio total pero bueno lo hicimos, ahora vamos a volver .Es una especie de Music Hall del canto , para mí fue un sueño así de cursi , pero así de verdadero .Fue un sueño hecho realidad de hacer lo que yo quería  en un espectáculo.

Daniel: Y con “Nunca estuviste tan adorable”?

Claudia : Eso fue una vuelta del destino , fue parte de una comedia de la Municipalidad de Godoy Cruz donde yo hice el casting en el 2008 y no quede , y yo me había enamorado de esa obra y el personaje .Casi ocho años después me llama Alejandro Conte porque una de las chicas no la podía hacer , y la querían reflotar , así que me llamo a mí , así que la hice y me saque las ganas por partida doble , porque hice el papel de Amalia una de las amigas de la protagonista , hicimos entre seis y siete funciones con ese elenco que por varios motivos no pudimos hacerla más. Y Silvia del Castillo refloto el proyecto con gente nueva, con casi el 70% al 80% del elenco nuevo, y allí yo hice el otro personaje que tiene más peso sobre el escenario, más difícil , mas malo , más fuerte , que me implico otro tipo de registro actoral .Así que me saque las ganas por partido doble con esa obra .

Daniel: Y con” Back to forward” ?

Claudia: Fue un cortodrama que hicimos con Horacio Ferrer, un delirio total (risas). Viste los cortodramas siempre tienen un puntapié inicial, donde los dramaturgos escriben y los directores dirigen. La temática era “Volver al futuro” .Te quería decir que es una de mis películas preferidas de la vida, cuando me entere casi me muero (risas) .Que mejor que con Horacio Ferrer que lo adoro y es mi amigo , realmente es un genio dirigiendo , tiene que largarse a dirigir , ya que lo único que ha dirigido es ese cortodrama de 15 minutos .Fue un delirio con Lita Tancredi haciendo de un personaje como una suerte de Susana Gimenez de la década del 80 , y yo era como cantante invitada al programa , tenía una peluca ochentona .Era un delirio total nos hemos divertido muchísimo.

Daniel: Ahora vas a presentar dos obras en las vacaciones de invierno?

Claudia: Estoy loca estas vacaciones de invierno , la verdad que fue un desafío que me salió después de “La Liga Maravillosa” es un infantil que hacemos todos los años con Nicolas Hemsy , es un equipo de trabajo que yo adoro trabajar , se trabaja muy cómodamente , nos llevamos muy bien entre todos , hacemos un gran equipo y sobre todo quedo casi el mismo equipo del  “Guardián de los libros” del año pasado .Para mí fue un desafió mayor , porque el año pasado hice toda la selección musical de la obra más las letras de las canciones . Jorgelina Jenon y Nicolas Hemsy volvieron a proponerme este año de hacer toda la selección y las letras, y una suerte de dirección musical .Además con un tópico que me gusta de los superhéroes, los comics , y sobre todo de las películas .Y de ahí empezamos a crear algo nuevo en este caso “La Ciudad Maravillosa” con cuatro superhéroes y dos villanas las cuales quieren convertir a todos los niños en adultos. En la obra hay una reflexión muy grande de no saltear las etapas y el respeto por los mayores .Por acercar las generaciones que las diferencias que existen los unan.

Daniel: Y con “La Bella Durmiente”?

Claudia: Fue un desafió enorme, me lo propusieron después, lo pensé muchísimo, hacer dos obras infantiles en las vacaciones de invierno es muy exigente. Son casi dos semanas sin parar de funciones , con “La Bella Durmiente voy a hacer menos funciones que con “La Liga Maravillosa” sino es que fallezco después (risas) , después de las vacaciones no existo , me tengo que ir yo de vacaciones a Hawái no le pude decir que no al personaje que me eligieron , me dieron el de “Maléfica” la mala , yo siempre hago de buenas o de otros personajes , me sedujo muchísimo el hacer de mala .Que me toca de hacer de mala en “La Liga Maravillosa” pero es una mala más simpática , muy rapera .

Maléfica es la malvada por excelencia de Disney, fue un desafió increíble, desde los musical también, ya que es una comedia musical escrita por un talentoso que se llama Pablo Flores Torres un sanjuanino que está en Buenos Aires ahora .Es una comedia musical adaptada para los chicos para que no extienda en el tiempo , con mucha música y mucha carga de canto .Y este desafió de hacer una mala , me saco las ganas y mucha energía .

Daniel: Como se encendió la chispa del teatro en vos?

Claudia: Empecé desde que me acuerdo ,  mis primas iban a declamación .Era una suerte de taller donde uno iba a recitar poesías , aprender a recitar poesías  entonces trabajabas  mucho con la comprensión lectora , leyendo mucha poesía , analizando literariamente cada oración , aprendí muchísimo , y ahí empecé a los cuatro años y medio antes del jardín , y sigue hasta los 17 de corrido .Muchísimos años con una profesora que adore que adoro Teresa Pujol , mi primer maestra desde el juego teatral y casi mi segunda mama .Aprendí mucho a jugar a entregarme ,a expresarme y a encontrar mi expresividad desde lo teatral , que después cuando me hice más grande , empecé a darme cuenta que era lo que quería hacer  de mi vida. Hice un click sobre todo un poquito después de la secundaria que tuve ahí como una especie de crisis cultural. Quiero ser actriz pero de qué vas a vivir, no se puede vivir de eso, entonces si bien mi familia siempre me apoyo me decían estudia otra carrera por las dudas, hace otra cosa porque no sabes si vas a poder vivir de eso .Las cosas de la vida me llevaron a la Escuela de Valeria Lynch en la que está todo muy relacionado a la actuación y todo lo que he aprendido lo vuelco acá en la coordinación de la escuela . Ahí empezó desde declamación y de la primera vez que me subí al Quintanilla que hice las muestras ahí no me quise bajar nunca más (risas)

Daniel: Y las experiencias en Vendimia?

Claudia : A mí siempre me gusto ir a ver la Vendimia era una tradición con mi mama , y mis abuelos .Íbamos mucho a verlas .Al acto central de la fiesta , me encantaba no solamente la fiesta sino también la elección de la reina .Así que desde que tuve edad para participar fui a los castings ,la disfruto mucho pero es muy desgastante física y mentalmente ya que es mucho ensayo de horas y todos los días pero es hermoso , en un teatro tan gigante la magia es distinta con tanta gente que al mismo tiempo somos uno en un millón , es hermoso , es una energía que le siento una vibración inexplicable , hay que estar allí para sentirlo .Ser parte de algo tan grande e importante para Mendoza.

Daniel: Y cuál sería tu deuda?

Claudia : El cine , mi deuda la verdad es hacer cine .Hice un largo y varios cortos , para mi es algo que adoro que amo , que me gusta muchísimo .Yo soy muy cinéfila , veo muchas películas , muchas series .Es un lenguaje que lo he explorado muy poquito y las veces que lo he hecho no me quiero ir .Estas muchas horas haciéndolo , hacer cine , no solamente ensayar previamente al grabar o filmar sino que es esperar a que el set este armado , que el director de fotografía ya ponga las luces , que este todo en orden .Es una espera larga , que quizás es un poquito tedioso pero  a mí no me genera ningún tedio me encanta .El mundo del cine es maravilloso la actuación es distinta , es más minúscula , mucho más intensa en el detalle .

También me gustaría hacer teatro clásico como Shakespeare es muy difícil pero es muy lindo.

Daniel: Muchas Gracias por la entrevista, y por tu tiempo!

Claudia: Muchas Gracias a vos, y anda a ver las obras en las vacaciones!

Entrevista y Fotografía: Daniel Torrico

Categorías de artículos:
Teatro

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *