Cáncer: beber 1 botella de vino por semana es tan malo como fumar de 5 a 10 cigarrillos

0

Todos sabemos que fumar conlleva un mayor riesgo de cáncer, pero ¿qué hay de beber vino con moderación?

Un nuevo estudio encontró que beber una botella de vino de 750 mililitros por semana conlleva el mismo riesgo de cáncer que fumar de cinco a diez cigarrillos, dependiendo de su sexo.

La investigación, que se publicó en la revista BMC Public Health, comparó los riesgos de fumar con beber demasiado vino.

«Una botella de vino por semana se asocia con un aumento en el riesgo absoluto de cáncer de por vida para los no fumadores de 1.0% (hombres) y 1.4% (mujeres). El aumento absoluto absoluto en el riesgo de cáncer para una botella de vino por semana es igual al de «Cinco (hombres) o diez cigarrillos por semana (mujeres)», concluyó el estudio.

La investigación es la primera de su tipo en estimar el equivalente de cigarrillo del alcohol con respecto al riesgo de cáncer.

«Está bien establecido que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con el cáncer de boca, garganta, caja de la voz, garganta, intestino, hígado y mama», dijo la autora principal del estudio, la Dra. Theresa Hydes, del Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad. Hospital Southampton Fundación NHS Trust.

“Sin embargo, en contraste con el hábito de fumar, esto no es ampliamente entendido por el público. «Esperamos que al usar los cigarrillos como comparador podamos comunicar este mensaje de manera más efectiva para ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre su estilo de vida», continuó Hydes.

Según una encuesta realizada en 2017 por la Sociedad Americana de Oncología Clínica, aproximadamente el 70 por ciento de los estadounidenses no reconocieron el consumo de alcohol como un factor de riesgo para el cáncer.

Para aumentar la conciencia pública, un equipo de investigación del University Hospital Southampton NHS Foundation Trust, la Universidad de Bangor y la Universidad de Southampton se propuso calcular el riesgo de desarrollar cáncer como resultado de beber niveles moderados de alcohol.

Para hacer esto, el equipo analizó los datos sobre los riesgos de cáncer para la población general y la cantidad de cánceres en la población que podrían estar relacionados con el tabaco y el alcohol.

“El alcohol es un carcinógeno conocido. Este estudio resalta el riesgo asociado con el consumo de alcohol, ”Dr. Sarah Cate, profesora asistente de cirugía de senos en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, dijo a MarketWatch. «Es difícil extrapolar el riesgo exacto porque el estudio no examinó los factores de riesgo conocidos para el cáncer, como los antecedentes familiares de cáncer y otros carcinógenos, como la exposición a la radiación externa», agregó. «Sin embargo, es importante que el público tenga en cuenta los efectos cancerígenos del alcohol, que se subestiman y publicitan en gran medida».

«Beber no es lo mismo que fumar, ni conlleva los mismos riesgos para la salud», dijo un portavoz de Diageo, que hace de Guinness, Smirnoff y Johnnie Walker. «Hacer esa comparación es engañoso y confundirá a las personas que quieren disfrutar el alcohol con moderación».

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja un comentario