HIDROFUGIO

Un grito silencioso a favor de nuestro Medio Ambiente

Fotografía Gentileza : Pablo Gordon
0 13

Hace unos días en la Nave Cultural pude disfrutar de esta sencilla pero intensísima obra llamada HIDROFUGIO. Una pieza singular en temática y forma.

El único personaje que vemos en escena, nos cuenta su propia historia dentro de un refugio en donde cuida diferentes especies de plantas, que a su vez pareciera estar ubicado dentro de un bosque que también cuida.

Su aspecto y maneras de moverse nos hacen perder un poco la temporalidad y el género. Püdu (Nombre Mapuche que hace referencia a un ciervo pequeño propio de la zona andina de América del Sur, que se encuentra en peligro de extinción) tiene como principal ocupación, cuidar el medio ambiente que la rodea.

Es así que mediante la Técnica del Mimo, María del Carmen Carrizo, nos deleita con su habilidad corporal y nos emociona al hacernos reflexionar sobre la importancia del agua, de las especies naturales y del medio ambiente en el que somos solo un elemento más.

Lógicamente ella no está sola, pues lucha contra un depredador humano más fuerte, representado solo desde el sonido y las luces. Y aquí me detengo para contarles que más al comienzo de la nota hablé de Püdu como el único personaje visualmente presente pero, es la Música Original, bajo la mano de Martin Parra, el otro personaje que nos transporta al lugar, tiempo  y situación dramática latente en el que vive Püdu.

Personalmente al escuchar los primeros sonidos en el comienzo de la obra recordé las noches en el campo de cuando era pequeña, parecía estar ahí. Y esto me permitió crear mi propio bosque.

La música es el partener perfecto para la actriz quien secuencia de manera exacta sus movimientos con cada sonido y o golpe de la primera.

Todos los elementos de la escena están perfectamente conjugados por la visión precisa de Devora Candito, Directora General, que nos ofrece con una sensibilidad sutil todos los elementos antes mencionados en un armónico equilibrio.

La obra es sintética, simple y clara,  logrando emocionar y hacernos repensar nuestro accionar en cuanto el uso de los recursos naturales y nuestro trato para con la Naturaleza. Hoy que tanta falta nos hace en la provincia y también en el mundo.

Un trabajo maravilloso, para toda la familia, emocionante y novedoso. Con detalles finos, artesanales.

El elenco GAZEBO TEATRO, estará el próximo 25 de Mayo en la Nave Cultural a las 22:00 hs. Los invito a ver esta hermosa pieza artística y a llevar a toda la familia.

Deja una respuesta

Conectar con:



Su dirección de correo electrónico no será publicada.