Teatro por la memoria: expresiones de vida para vencer a la muerte

0

Del 11 al 31 de marzo se lleva a cabo un ciclo de teatro en Enkosala Gladys Ravalle, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia. Entre diversas obras se presentó Dibaxu, basada en la vida del poeta Juan Gelman

Por Yanina Perez- yaninaperez312@gmail.com

 

“Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste…
Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos grande, dije”. (Fragmento de “Carta abierta a mi nieto” de Juan Gelman- Escrita en 1995 y publicada en Brecha, el 23 de diciembre de 1998).

A 40 años del golpe de estado (24 de marzo de 1976) se realizan diversos actos, en conmemoración a la desaparición forzada de 30.000 personas y el exilio de miles de compatriotas. En Mendoza los eventos incluyen expresiones artísticas teatrales y musicales, charlas de memoria y reflexión, y una marcha de cierre convocada para el jueves 24.

Desde el 11 de marzo se lleva a cabo el Festival de Teatro por la Memoria en Enkosala “Gladys Ravalle” en Godoy Cruz. Bajo la temática identidad, memoria, historia y derechos humanos, la sala ya presentó diversas obras como Pajarito de Oscar Navarro, Bicicleta lerux de Arístides Vargas, y Después del aire con la dirección de Juan Comotti. Con muchos estrenos y obras ya reconocidas el ciclo se extenderá hasta el 31 de marzo.

En la segunda semana, llegó desde Río negro Dibaxu de Hugo Aristimuño. Esta obra está inspirada en la vida y obra de Juan Gelman (1930- 2014), poeta, periodista y traductor argentino. De la mano de la Compañía Teatro-danza Salitre de Teatro del viento ha recibido numerosas menciones y premios, y ha sido invitada a festivales de México. Fue allí en ese país donde el mismo Gelman presenció la obra dando detalles que, posteriormente, generarían modificaciones en el guión original.

Según lo expresa el director Hugo Aristimuño, antes de la puesta en escena de esta reconocida obra, se realizó una gran labor de investigación y recopilación: entrevistas, notas periodísticas, videos, documentales, ensayos y toda la antología de Gelman. Los textos fueron elegidos de Gotán, Dibaxu, Exilios, Si dulcemente, y también frases de entrevistas realizadas al poeta.

Dibaxu desarrolla un gran despliegue a través de tres excelentes actores: Carlos Irazusta, Edith Coty Irusta y Guillermo Riegelhaupt, que penetran en la convivencia dolorosa y esperanzada de Gelman con los fantasmas de sus obsesiones durante su exilio en épocas de la dictadura militar argentina. La obra presenta un gran dinamismo sobre las tablas, una apasionante expresividad y dramatismo que, en varios tramos, logra despertar la emoción en los espectadores.

“¡A mí me tenían que llevar! (…) voy a golpear las puertas de la muerte para desalojarte de hechos que no te corresponden” (Juan Gelman, en referencia a su hijo secuestrado y desaparecido en 1976)

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la palabra de los actores directos, que sufrieron los atropellos de la última dictadura militar en Argentina, siguen más vivas que nunca. La expresión artística de Dibaxu es, en particular, un homenaje sentido al “triunfo” de las palabras de Juan Gelman como una lección vital de la expresión poética y la imprescindible presencia de la memoria y la creación como otra manera de vencer a la muerte

Con una extensa agenda, las funciones del Festival Teatro por la memoria continúan en su tercera semana con obras locales:

El viernes 25 a las 22 se presenta Carne Gaucha, del elenco Ropa Prestada; con dirección y Puesta en escena de Jimena Yadala- Tres hermanas intentan reconstruir una historia -que se parece bastante a la nuestra- en busca de su identidad. Con humor casi absurdo intentan mostrar las contradicciones de un país con poca memoria. Tres hermanas “iguales como tres gotas de miel” nos relatan 100 años de gesta histórica, radioteatro o historieta argentina.

El sábado 26 a las 22, entra a escena la obra de Fernando Mancuso titulada La Ropa del Alma- Se relata la historia de Laura, una joven en busca de su identidad que le ha encargado a Perla, su modista, la realización del vestido para su boda. Perla ha trabajado reparando ropa que le traía el padre de Laura cuyo origen era desconocido y su destino es un viejo ropero. El interior de éste, está habitado por dos almas que buscan los atuendos que vistieron cuando tenían cuerpos y los de la pequeña hija de ambos que fue arrebatada de sus manos a poco de nacer. Con el fin de no perder sus memorias, estos personajes juegan a recordar quienes fueron y cómo fue su tránsito por este mundo Un lazo irrompible une la vida de Laura con las almas y un milagro, hará inevitable el encuentro y el fin de su búsqueda. Con poesía ternura y belleza “La ropa del alma” quiere encender una pequeña luz en la historia de los años oscuros.

El domingo 27 a las 21 se presenta la obra Las Brutas de Juan Radrigan, bajo la dirección de Juan Comotti- Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo son hermanas que dedican su vida al pastoreo en la pre cordillera del norte chileno. Allí van quedando abandonadas tras el éxodo de vecinos a quienes la sequía va llevando a lugares más propicios para la vida y el comercio.
Obra basada en hechos verídicos sucedidos en 1974.

El ciclo cierra el  jueves 31 de marzo con la obra La edad de la ciruela, de Arístides Vargas  bajo la dirección de Fabián Castellani- El relato converge en las vivencias de cinco mujeres maduras que habitan una casa. Una madre (la mujer raíz), las abuelas (el tronco más fuerte), una tía florecida y perfumada, la mujer regadera y dos pequeños capullos. Todas sacudidas por la brisa de las alas de una mujer que voló y un ciruelo testigo. En esa convivencia donde sobrevuela la metáfora de la vida y la memoria, se entrelazan temas de nuestra actualidad y el rol de la mujer en la sociedad.

[justified_image_grid facebook_id=230206980355921 facebook_album=1036471053062839 facebook_caching=10080]

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja un comentario