Jul 4, 2017
279 Vistas
0 0

Comunicación Social: Entre elogios y críticas

Escrito por

La FCPyS cumplió 50 años, estudiantes y profesores piden una reforma que contemple las nuevas tecnologías

Hay muchos historias que entrelazan el tejido de la quincuagenaria casa de altos estudios en un entramado que mantiene viva esa institución, muchos ingresan otros tantos egresan para convertirse en individuos críticos de nuestra realidad. No todos tienen las mismas capacidades pero siempre están en búsqueda del espacio para poder expresar sus ideas de forma independiente o tal vez en algún medio de comunicación masivo. Una alumna, una profesora y el presidente del centro de estudiantes pueden tener mucho en común.
¿Que los impulsa a seguir comunicación social entre todo el abanico de posibilidades de la Universidad Nacional de Cuyo? Yanina Perez una alumna ciega sin mucho titubeo nos dijo que al haber un gran apoyo en la facultad hacia las personas con discapacidad la hizo sentirse protegida y eso afirmo más la convicción de seguir esta carrera. Cintia Mescia una profesora entre risas y con mucho humor dijo que la había elegido porque no tenía matemáticas, que no fue una vocación marcada al principio. Ignacio Sarmiento presidente del centro de estudiantes nos decía que siempre le había gustado la radio y todo lo relacionado a medios de comunicación esa fue su razón.
Pero a veces como en toda trama hay fuerzas antagónicas que nos hacen dudar de alcanzar nuestro objetivo, que pueden ser uno mismo y su entorno. Como Yanina que por problemas familiares, personales y de salud, y por las exigencias que se había impuesto estuvo a punto de dejar.Nos podemos encontrar con una apasionada como Cintia que ama profundamente la carrera. que ahora la disfruta dando clases donde una vez fue estudiante. O las crisis pasajeras que todos tenemos en el cursado como le paso a Ignacio.
Hay lugares que pueden cambiar para brindar un mejor espacio y mejores políticas para todos pero a veces por diferentes razones no cambian.Yanina nos habla de las falencias edilicias con respecto a las personas con discapacidad y nos decía que como casi todas las edificaciones no eran tomados en cuenta y que más allá de todo eso ha aumentado el interés por solucionar estos problemas .Cintia denota toda la burocracia para hacer cualquier tramite, y que deberían de haber más aulas de cursado, tecnología y materiales.Y en cuanto a Ignacio hace hincapié en que hay que poner la institución sobre la política y no la política sobre la institución.
Hay que cosas que se pueden mejorar del programa de estudios para generar mejores perfiles de profesionales.Yanina comenta que deberían de haber más prácticas y que deberían de empezar en segundo año. En tanto Cintia e Ignacio tienen puntos de vista idénticos al criticar el programa de estudios que es el mismo desde 1999, y sobre cosas que han cambiado con el boom de las redes sociales y los medios digitales entre otras.
A veces el pensar distinto genera una grieta institucional . Pero no así en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales todos los entrevistados hablaron de la libertad de decir lo que uno piensa y de las diferentes agrupaciones que existen. Se respira un aire de total libertad política e ideológica.
Los casos de violencia de género que han azotado a la sociedad mendocina, y en la facultad no han pasado desapercibidos. Yanina nos comenta que las políticas de reconocimiento de lucha por los derechos de la mujer han crecido muchísimo estos últimos años .Existen áreas de investigación .Hay una cátedra la de Filosofía Feminista que se puede elegir cursar .Se percibe una lucha muy grande y ampliación de derechos .Dentro de las agrupaciones se visualiza una mayor participación de las alumnas. Es uno de los lugares donde más se visualiza el cambio para bien dentro de la FCPyS.
Las medidas económicas repercuten sobre los estudiantes y docentes, como así también sobre toda la sociedad. Yanina y Cintia comparten puntos de vista al hablar sobre la situación de los docentes que luchan por mejores salarios, sino también por la educación universitaria pública y gratuita, y que con el recorte de presupuesto su continuidad también se ve amenazada. Ignacio también incluye la quita del plan PROGRESAR y la complicada situación que atraviesa el bolsillo de los estudiantes.
Los alumnos se reciben, toda la familia festeja el logro alcanzado, sus compañeros les tiran huevos y harina entre otras cosas, toda es alegría pero de repente se enfrentan a la dura realidad de conseguir trabajo de los que les apasiona y han estudiado.Yanina nos comenta cómo influye su discapacidad para conseguir trabajo, que para ella es una misión compleja pero no imposible pero que tiene que demostrar más virtudes que una persona que no tiene ningún problema.Ignacio comparte el mismo punto de vista, además de recalcar la difícil situación para ingresar al mercado laboral, y como encontrar el nicho donde crecer profesionalmente.
A todos los que les apasiona la comunicación social y el periodismo, les gusta que muchas más personas si interesen por su carrera pero que le dirían para que se decidan en acompañarlos en esta aventura. Yanina pone énfasis en los alumnos que egresan de la secundaria y le envía el mensaje de que no tengan miedo a los cambios y que sigan la carrera de comunicación social. Ignacio también dice de la falta de prestigio con respecto a otras carreras pero los ánima a seguir su misma vocación más allá de las falencias que pueda tener la facultad no reniega de la riqueza de los contenidos dados. Cintia indaga que la carrera es fascinante siempre que se haga por vocación y respetando la ética desde el primer año de cursado.
Hemos tratado de hacer un breve resumen de tres personas que comparten la misma pasión, siempre hay que buscar la verdad y de seguro habrá un periodista que la encontrara sin lugar a dudas mientras reciba le mejor formación, los conocimientos y las practicas actualizadas a la nuevas épocas que corren.
Redactado por : Daniel Torrico
Etiquetas de artículos
Categorías de artículos:
Mendoza

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *