La Metamorfosis

1 24

La Metamorfosis

Al referirse a “La Metamorfosis”es necesario exponer brevemente aspectosde la vida de Franz Kafka, ya que ésta se encuentra bastante relacionada con su creación. Este artista nació el 3 de julio de 1883 en Praga en el seno de una familia judía. Recibió su educación en alemán. Fue esta mezcla de tres culturas, la checa, la alemana y la judía la que ocasionó que Kafka se viera marginado, apartado de la sociedad, la cual no podía aceptar que él fuera diferente. Esta marginación lo marcó de por vida y también sus obras, en especial la mencionada anteriormente.

Algo muy interesante de destacar es la relación que tuvo con su padre, fue difícil, tensa e incluso dolorosa, ya que este era bastante severo, estricto  e inteligente. Además, esperaba demasiado de su hijo y no quería que le fallase. Sin embargo, Kafka no quería fallarle a su  padre y todo esto creó una enorme presión sobre él. Es por ello, que no tenía tiempo para escribir, oficio que prefería, ya que debía ocuparse de todas las tareas que le encomendaba su padre.

En lo que respecta a la escritura, Franz fue un escritor muy influyente en la Literatura Universal. Su particularidad como autor fue la creación del mundo kafkiano, el cual es realista, al que él añade los sucesos fantásticos denominados hechos kafkianos. En realidad son metáforas que esconden las ideas y los mensajes con los que quiere que reflexionemos sobre un tema específico. El contexto político-social y económico con el que él vive es determinante en sus obras. Se manifiesta claramente en La Metamorfosis.

El autor vive en una época en el que el capitalismo está en auge. La sociedad es individualista. Crea marginaciones como las que él sufre. En esta obra realiza un juego interesante con la marginación, la soledad y el individualismo, para realizar una crítica a la sociedad de su tiempo.

Con respecto a la obra en sí misma se puede mencionar que es una novela corta y relata la historia de Gregorio Samsa, viajante de comercio, que de repente se ve convertido en un insecto. Es un texto realista, al cual Franz agrega un hecho fantástico, la transformación de Gregorio en un insecto, hecho kafkiano. El propósito de este hecho es hacernos ver una realidad social y familiar que quiere criticar y lo realiza mediante metáforas.

Al referirnos a los elementos narrativos, cabe mencionar los personajes de esta obra, Gregorio Samsa, el protagonista; su hermana Greta, su madre y su padre. La familia puede considerarse como personaje antagonista, ya que cuando Gregorio deja de serles útil, no se preocupan por él y hasta desean su muerte.

Una de las principales ideas que quiere transmitirnos Kafka es la hipocresía de la familia. Sin embargo, hay que observar los cambios que tienen estos personajes a lo largo del relato. Parece una familia normal, que lo  quiere; pero luego se observa que no es así y solo lo utiliza para mantenerse. Gregorio, además, debe trabajar para pagar una deuda perteneciente a su padre. Sin embargo,después de la metamorfosis, este les comienza a estorbar y entonces empiezan a odiarlo. El padre, muy autoritario y con poca racionalidad, presenta bastante agresividad con su hijo, la madre sufre pero no hace nada por él. La hermana, al principio, lo cuida, le limpia la habitación y le da de comer, pero posteriormente lo deja de lado y llega a decir que tienen que librarse de él.

Gregorio, aun antes de la metamorfosis, se encontraba solo y marginado, siendo además, un esclavo del trabajo. Llama la atención que la primera vez que faltó, por un par de horas de retraso, viene el jefe de personal a recriminárselo.

En cuanto al narrador, este es omnisciente, en tercera persona. Sabe los sentimientos y pensamientos de los personajes. Nos ofrece un punto de vista externo de lo que sucede en la casa de los Samsa. Por otro lado, deja intervenir a Gregorio mediante monólogos en los que expresa sus sentimientos, opiniones y valoraciones de la situación que vive.

Con respecto al espacio físico, es la casa de los Samsa, dentro de la cual se desarrolla toda la acción. El espacio psicológico para Gregorio es una especie de prisión, ya que se ve encerrado en su cuarto del que apenas sale y en él pasa casi toda la obra.

El resto de la familia está pasando por una crisis, ya que sin los ingresos de Gregorio no pueden hacer frente a las deudas. Sucede en varios meses desde la metamorfosis hasta el fallecimiento de Gregorio.

Kafka nos deja ver, mediante indicios, que esta es una sociedad moderna y capitalista, en el sentido en el que las personas valen más por sus capacidades que por su condición de humanos.

Se debe destacar que el tiempo pasa muy lento en la novela. Esto crea aún más una sensación de soledad y aislamiento de Gregorio.

La acción se divide entre introducción, desarrollo y desenlace y aunque el esquema parece clásico no lo es. En realidad tiene una gran particularidad, lo que en otras obras se presenta en el nudo, donde sucede el problema, aquí sucede en la introducción, denominada in media res. Franz lo utiliza para crear una inverosimilitud en la obra, es decir, para que los lectores no puedan aceptar la transformación de Gregorio. El desenlace comprende la muerte de Gregorio.

Para concluir, se mencionan sintéticamente los pensamientos principales que Kafka nos quiere transmitir. Con la idea del individualismo se quiere demostrar que la sociedad es cada vez más egoísta. Franz realiza así una crítica a la sociedad moderna y a este sistema económico que nos valora por las capacidades que tenemos. De la relación de familia de los Samsa podemos extraer la idea de las relaciones familiares hipócritas, es decir, cuando les interesa quieren a Gregorio y cuando no, lo marginan. Kafka utiliza esta idea para romper la idealización que poseemos de la familia. Y por último, la deshumanización. Esta es el proceso por el cual Gregorio deja de ser humano y está compuesta por la incomunicación, marginación y soledad que sufre el protagonista.

De este modo, solo queda agregar la recomendación de lectura de esta novela existencialista.

1 comentario
  1. Liliana Aguero dice

    Hola me gusta la revista quisiera saber si yo puedo escribir para ustedes mi nombre Liliana Aguero

Deja una respuesta

Conectar con:



Su dirección de correo electrónico no será publicada.