“Tejido en Tiempo de Vendimia”: Una puesta de escena jugada

0 17

El Acto Central de Vendimia 2019, estuvo a cargo de la actriz y directora mendocina Alicia Caseres. A pesar de la incesante lluvia bailarines, actores y músicos brillaron por motus propio. Mendocinos y turistas pudieron disfrutar de la Fiesta Máxima de la provincia.

En los primeros cuadros, de los 17 que hubo, se notó una gran presencia de colores violeta y verde. ¿Coincidencia? No lo creo, pues la reconocida directora forma parte de la asociación de Teatreras Mendocinas (agrupación que lucha por los derechos de la mujer y la campaña del aborto seguro, legal y gratuito). A mi perspectiva la puesta en escena estuvo pensada para dar un mensaje a la sociedad.

La directora de Tejido en Tiempo de Vendimia, se jugó por una puesta con una convicción y un tema resonante como lo es la mujer y la decisión sobre su cuerpo. Al comienzo de la fiesta se dedicaron palabras hacia la mujer, su fortaleza y su poder.

No hay que olvidar el debate que viene instaurado desde hace tiempo. ¿Se debe seguir eligiendo a la Reina de la Vendimia? ¿Esta figura cosifica a la mujer? La fiesta de todos los mendocinos, ¿sería lo mismo sin la elección de la soberana vendimial? Muchos piensan que la Reina, es una tradición de la fiesta y que debe de estar. Otros sostienen que la Vendimia es más que la elección de la Soberana y que lo importante es el sentido que tiene la cosecha, el trabajador y labor de la tierra. Habrá que ver que depara el futuro, si sigue habiendo aceptación en esta figura o si se considera un mero concurso de belleza. A mi parecer la Fiesta Nacional de la Vendimia es el esfuerzo de la tierra y de los trabajadores, que luchan no solo con las diversas situaciones climáticas, sino también con la economía vitivinícola.

El despliegue de bailarines y actores bajo la intensa lluvia es de destacar, tras resbalones y caídas, los artistas inyectaron al Acto Central una energía que se debe valorar y aplaudir. Entre los cuadros más ovacionados por el público estuvo la recocida “Traviata”, aquí no solo los bailarines estuvieron impecables, si no que la orquesta y músicos no se quedaron atrás.

En la primera Vendimia de Caseres no faltaron los reconocimientos habituales, como el de Virgen de la Carrodilla. En este cuadro se dejó de lado el tradicionalismo y se utilizó tecnología de luces led, que sin dudar cautivo a los espectadores.

La escenografía fue digital y tuvo imágenes en 2D y 3D, un toque de magia electrónica que dio el touch a la celebración. Además,estuvo presente el teatro de sombras, un elemento actoral nunca antes usado. Y para cerrar con las innovaciones hubo acróbatas aéreos por primera vez en la Fiesta de los mendocinos, estos sin duda desviaron centenares de miradas.

A muchos no les gustaran varias cosas, pero hay que reconocer que “Tejido en Tiempos de Vendimia” fue distinta. Tal vez sin mucho tradicionalismo, pero con raíces fuertes.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja un comentario