Enero a pura danza

0

Para no quedarnos quietos en este verano y salir un poco de la rutina, los jueves de este mes el parque central se enciende al ritmo de la música africana.

danza afro mendoza 1

La danza afro es una disciplina que crece en nuestra provincia. Esta vez sale de los típicos salones de bailes y copa el espacio público. Como una alternativa a las calurosas tardes del primer mes del año, María Jose Lucero, profesora de educación física especializada en esta danza, junto a músicos que marcan el ritmo, se reúnen en el parque central para contagiar a los mendocinos con esta pasión.

Este es un estilo en el que se baila  representando los ritos y la vida cotidiana de los habitantes de África Occidental. Está basada en ritmos de percusión que tornan una y otra hacia la tierra. Para reflejar la cultura del continente negro, se muestra una de sus características, que es la socializar. La música y la danza están íntimamente relacionados con la cotidianidad de sus vidas.

Para aumentar la energía positiva no pueden faltar los músicos en vivo. El Djembé , formado por tres tambores, es el que hace las llamadas, lo que indica un cambio de paso; que junto al Dun- Dun, marca el ritmo, el San Ban y al Ken Keni forman el compás perfecto. Estos últimos tres representan las voces de la sociedad africana, el Dun- Dun es la voz más anciana.

danzo afro mendoza

Niñas, jóvenes y adultos, de a poco cada vez más gente se acerca, algunos solo a mirar, otros se animan a bailar.

¿Donde puedo practicarlo?

Es una danza que la pueden bailar tanto hombres como mujeres. María Jose los espera todos los jueves de enero en el sector norte del Parque Central a las 19.30, con un costo de $50.

También te podes comunicar con ella por facebook Huella Mestiza, e informarte de clases durante los próximos meses.

Nota y Fotografía : Berenice Martinez

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja un comentario