Feb 24, 2016
345 Vistas
0 0

Diego Gareca: “Yo me forjé en la cultura sin tener dinero”

Escrito por
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Yanina Perez- [email protected]

No es de extrañar, para esta temporada, el gran movimiento que se percibe en el despacho de la Secretaría de cultura de Mendoza. Gente que va y viene, una larga espera nos aguarda… Tras varias horas expectantes, nos recibe Diego Gareca, secretario de cultura. En una conversación cara a cara conocemos más sobre sus orígenes y su perfil profesional; también abordamos temas de la agenda cultural.

Sentado frente a un escritorio, Gareca comienza a relatarnos su historia personal… Hijo mayor de un matrimonio con tres hijos varones, llegó al departamento de Godoy Cruz siendo adolescente. “Llegamos en el año 90. Veníamos de vivir en Guaymallén. Como consecuencia del sismo del año 85  casi se destruyó toda la casa que alquilábamos. Vivimos unos meses en carpa en la Costanera, donde se instaló mucha gente que había quedado sin hogar. Luego alquilamos en Villanueva varios años, hasta que se presentó la posibilidad de tener una casa propia en el barrio La estanzuela. Eso cambió de alguna manera la vida de toda la familia”.

A partir de entonces se fue formando en el barrio y forjando lazos con los vecinos que, a través del tiempo en conjunto, llevarían a cabo diversos sueños. A los 23 años comenzó en compañía de otros vecinos a armar un centro cultural. Una pintura de Picasso que plasmó él mismo sobre el portón de su casa, lugar de un negocio que habían perdido en los 90,  marcó el inicio de su interés por lo cultural.

En 2001, junto a un grupo de jóvenes, comenzó a realizar actividades en esa cochera, lugar que se convirtío con el paso de los años en un espacio cultural. También armaron una biblioteca popular a la que llamaron León Gieco, apadrinada posteriormente por el artista. Estas y otras actividades fueron generando un movimiento cultural  barrial muy importante.

Casi al mismo tiempo, Gareca comenzó a trabajar en la municipalidad de Godoy Cruz como asesor de una concejal, pero no  abandonó sus actividades barriales. El trabajo comunitario fue así apoyado por el municipio. Su militancia dentro del radicalismo le permitió ir  ocupando distintos espacios dentro de la municipalidad hasta llegar a la dirección de cultura.

Este breve recorrido por su vida nos acerca un poco más a la persona detrás de la figura política. Queremos saber quién es Diego Gareca, ¿cómo se define?

Me defino como un tipo sencillo, y creo que  eso muchas veces genera inconvenientes desde algún sector de la sociedad que se manifiesta violentamente porque un tipo que vivió en un barrio, que formó un centro cultural barrial popular, puede estar sentado en este lugar. Yo he visto la violencia que se manifiesta, han hecho cuentas truchas, algunos se burlan porque vengo del Barrio La Estanzuela, o arman diálogos haciéndome quedar como analfabeto, mofándose. Son los mismos que hasta hace unos meses atrás hablaban de que el amor vence al odio. Es muy triste, porque desde el plano institucional eso no contribuye  a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Los dirigentes y funcionarios somos emergentes de la sociedad. la sociedad elige  a algunos dirigentes, como en el caso del gobernador, y a  su vez  el gobernador elige a los miembros de su gabinete. En este esquema, con la responsabilidad institucional, yo me defino como un tipo sencillo, seguramente complicado a la hora de trabajar por plantear exigencias. Esto lo hago no solamente desde una cuestión de jerarquía sino por un compromiso  que tenemos con la gente, con la sociedad”.

En su currículum, Gareca cuenta con experiencia de liderazgo al frente de diversas áreas dentro del municipio de Godoy Cruz: fue parte del consejo de la juventud, del área de derechos humanos, y de la dirección de cultura. Su trayectoria le valió un reconocimiento en 2015 de parte del consejo empresario mendocino, como joven destacado en la categoría liderazgo, compromiso y logros culturales. Hoy tiene su mayor responsabilidad al frente de la secretaría de cultura de Mendoza.

Aunque le toca ocupar este difícil lugar, su familia compuesta por su esposa y dos hijos, lo apoya incondicionalmente. su mujer lo viene acompañando, en todo el proceso, desde que se conocieron  en el centro cultural barrial. “para mi ella es el respaldo más grande”. También expresa: “después de formar una familia este es el desafío más grande que siento que he tenido”.

“Cuando arrancamos esta gestión todo el mundo me preguntaba ¿cómo  vas a hacer para gestionar si no hay plata? y yo les respondía- yo me forjé de alguna manera en la cultura sin tener dinero. Eso hizo que la gestión nos moldeara a nosotros, y digo nosotros  porque soy emergente de un grupo que ha trabajado con un compromiso muy marcado en Godoy Cruz”.

Estudió psicología social porque, según el mismo confiesa, siempre consideró la importancia de las herramientas para el abordaje y trabajo grupal. “las estructuras administrativas institucionales tienen una cuestión muy individual, al ponderar  y premiar al individuo sobre la construcción colectiva;  pero nosotros trabajamos desde una mirada grupal”.

¿Qué es lo que propone  esta nueva gestión para el área cultural?

En esta política cultural planteamos como particularidad la creación de lo que hemos definido como “Distritos culturales”, que son los departamentos. Entendemos que esto va a ser lo más valioso  que va a tener nuestra gestión. Se trata de agrupar a los departamentos por región y trabajar para que sean protagonistas los artistas, los hacedores culturales y las direcciones de cultura de cada departamento. Sabemos que vamos a perder efectividad a la hora de traer a tal o cual artista, pero nosotros buscamos la construcción de identidad cultural que necesita Mendoza.

Abocados casi de lleno por estos días en la Vendimia, nos comenta su conformidad con los avances en el Teatro griego Frank Romero Day. Así mismo señala que, a pesar de todas las complejas situaciones por las que han debido pasar desde el período de transición, son capaces de llevar a cabo una mejor Vendimia.

Pero esto no es todo, Vendimia de la identidad trae más novedades, este año incluirán en la Vía blanca y Carrusel a los Reyes de la Vendimia Gay. ¿Cómo llegaron a tomar esta decisión?

Fue una propuesta desde la producción de “Vendimia para todos” y la verdad nos pareció sumamente importante ya que la comunidad gay ha tenido un reconocimiento social y político en los últimos años. Desde el punto de vista cultural, también es un atractivo  porque tiene otra impronta desde lo estético y hace que artistas de otras provincias vengan a verlo. Queremos sumar esta fiesta como un valor agregado, por eso decidimos la participación en los actos oficiales.

Ya que estamos hablando de inclusión, ¿Cómo se está abordando la temática de discapacidad desde Cultura?

Queremos ir avanzando durante el año para incluir políticas de inclusión que tengan como eje a la cultura. Hay varias propuestas sobre el tema de discapacidad, estamos coordinando con la Dirección de discapacidad  para poder mejorar y trabajar sobre algunos temas. Tenemos la firme intención de programar y que sean parte de nuestras acciones.

Evidentemente hay una gran labor por realizar, hay áreas como la de “Cultura accesible” (discapacidad), que actualmente no están en funcionamiento. Diego Gareca afirma que asumirá los desafíos que se le presenten… Todavía restan cuatro años de mandato, es pronto para poder realizar un balance, nos queda por ahora esperar para ver si la gran variedad de propuestas que presenta esta gestión son llevadas a cabo.

Fotografía : Daniel Torrico

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Categorías de artículos:
Cultura

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *