Lila Downs enamoradizo chocolate

Lila Downs brindo un magnifico show en el Auditorio Ángel Bustelo orquestado con total complicidad de las 1500 almas que se dejaron seducir por el carisma y gran voz de la cantante oriunda de Oaxaca del distante pero cercano México. Comenzó a las 21:30 pero el tiempo pareció detenerse y abatirse rendido ante las canciones propuestas en el espectáculo brindado en Mendoza.

La gente cayó en un oxímoron ya que los temas tienen algo tristeza y melancolía pero  ejecutados con una gran espíritu de alegría y superación motivados por los momentos vividos por la cantante.

Comenzó el show con su pie de micrófono cubierto de flores y su impactante vestido indígena con “Una cruz de madera” (Balas y Chocolate) , luego con “Humito de copal” (Balas y Chocolate) dedicada a los periodistas presentes pero sobre todos a los desparecidos en Mexico , “Burra” (Balas y Chocolate), “La Promesa” (Balas y Chocolate), “Balas y Chocolate” (Balas y Chocolate),el público entregado con ella, bailaba, aplaudía o gritaba .Luego seguirían “Dulce Veneno”(Balas y Chocolate),”La farsante”(Balas y Chocolate),con “Vámonos” (Pecados y milagros) lila baja del escenario y hace contacto directo con los presentes que van a su encuentro en un sentido pasaje del recorrido que aun no terminaba.Se produce un duelo musical entre Leo Soqui y Zein Vargas , “Cuando me tocas tu” (Balas y Chocolate). Y con un grito de buena vibra para mexico “Patria Madrina”(Balas y Chocolate) , “Viene La Muerte Echando Rasero” (Balas y Chocolate) con referencia a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa,”Mano negra”(Balas y Chocolate),”Cucurrucucú paloma” de Tomas Méndez. Agradece al publico mendocino por estar aquí presente y comenta que hace mucho tiempo que venia esperando esta fecha y anuncia la ultima canción del show “Son de difuntos” que habla sobre el día de los muertos un tradicional festejo en Mexico.

La banda se retira , y el publico que ya esta frente al escenario pide otra , exclama , grita , aplaude , corea el nombre de Lila.Y se viene el primer bis con “Zapata se queda” (Pecados y Milagros”), “Paloma negra” de Lola Beltrán (1957).

Nuevamente se retira la banda y se viene lo que seria la ultima aparición de la noche con “La Iguana” del álbum “San Patricio” del grupo The Chieftains & Ry Cooder” , y por ultimo en un prolongado final “La Cumbia del mole” (La Cantina).

Lila Downs sorprendió a seguidores y desconocidos que movieron sus cuerpos y espíritus con su ritmo maravilloso, que supera la ranchera mexicana para convertirse en son, hip-hop, jazz o balada pop según el momento.Y cual golosina de chocolate que provoca euforia , alegría, y una sensación de bienestar , los que abandonaron el bustelo se fueron a sus casas con un sutil enamoramiento luego de haber vivido un inolvidable show.

Fotografía y Crónica : Daniel Torrico

[justified_image_grid facebook_id=230206980355921 facebook_album=931530666890212 facebook_caching=10080]

 

Deja un comentario