Para no quedarnos quietos en este verano y salir un poco de la rutina, los jueves de este mes el parque central se enciende al ritmo de la música africana.
La danza afro es una disciplina que crece en nuestra provincia. Esta vez sale de los típicos salones de bailes y copa el espacio público. Como una alternativa a las calurosas tardes del primer mes del año, María Jose Lucero, profesora de educación física especializada en esta danza, junto a músicos que marcan el ritmo, se reúnen en el parque central para contagiar a los mendocinos con esta pasión.
Este es un estilo en el que se baila representando los ritos y la vida cotidiana de los habitantes de África Occidental. Está basada en ritmos de percusión que tornan una y otra hacia la tierra. Para reflejar la cultura del continente negro, se muestra una de sus características, que es la socializar. La música y la danza están íntimamente relacionados con la cotidianidad de sus vidas.
Para aumentar la energía positiva no pueden faltar los músicos en vivo. El Djembé , formado por tres tambores, es el que hace las llamadas, lo que indica un cambio de paso; que junto al Dun- Dun, marca el ritmo, el San Ban y al Ken Keni forman el compás perfecto. Estos últimos tres representan las voces de la sociedad africana, el Dun- Dun es la voz más anciana.
Niñas, jóvenes y adultos, de a poco cada vez más gente se acerca, algunos solo a mirar, otros se animan a bailar.
¿Donde puedo practicarlo?
Es una danza que la pueden bailar tanto hombres como mujeres. María Jose los espera todos los jueves de enero en el sector norte del Parque Central a las 19.30, con un costo de $50.
También te podes comunicar con ella por facebook Huella Mestiza, e informarte de clases durante los próximos meses.
Nota y Fotografía : Berenice Martinez