En el Día de la memoria por la verdad y la justicia se presento en el Teatro Independencia la obra “Jardín de Pulpos”, la cual cumplía 20 años desde que fue estrenada por el grupo “Pulpo Teatro” en la UNC. La obra es dirigida por Arístides Vargas y Charo Francés, e invita a salvaguardar las memorias colectivas y los eventos históricos y políticos que han formado nuestras presentes sociedades latinoamericanas.
José, un hombre sin memoria, camina por un país que ya no siente como suyo, un lugar donde ya no encuentra los lazos afectivos ni los recuerdos personales que lo unen a su comunidad. Un día conoce a Toña, una mujer muy amable que se encuentra aislada del mundo por su extrema falta de afecto. Ella le contó que hace muchos años, las personas que se acostaban a dormir en la playa tenían un sueño colectivo en el que reaparecía su pasado y las personas que vivían a su lado. José, luchando contra la amnesia, decide ir a esta playa a soñar, con la esperanza de reconstruir su identidad a partir del sueño. “Jardín de Pulpos” es un viaje por la memoria y la identidad, una dolorosa metáfora de la pérdida y la ausencia, un espacio subconsciente que prevalece en el imaginario colectivo latinoamericano a pesar de la lucha, el exilio y el olvido.
Esta producción dramática habla de la memoria, la brutalidad, la emoción y el desafío. Condena la represión política, la brutalidad policial, la persecución ideológica y los asesinatos políticos, y llama a honrar a los muertos y desaparecidos. El tema de la playa se utiliza como capa productiva de sentido, ritmo y organización espacial: el imaginario brinda una clave de las aguas en que nuestros compatriotas “desaparecieron” durante la dictadura militar.