Ayer, en el Le Parc, se presentó oficialmente el sistema gráfico que identificará a la fiesta mayor de los mendocinos. Más tarde se conocieron los rostros de las integrantes del equipo ganador
Por Yanina Perez
En el Espacio Cultural Julio Le Parc, pasadas las 10.30 de ayer, fue presentada la imagen oficial de la vendimia 2016; frente a un grupo de periodistas y fotógrafos convocados por la Secretaría de cultura. Seleccionada entre otras trece propuestas por un jurado de profesionales, resultó ganadora aquella que cumplió en mayor grado con las premisas establecidas; según declaró el equipo evaluador.
El secretario de cultura Diego Gareca, junto a integrantes del jurado, leyó el acta del concurso, firmada el lunes. Por unanimidad, la propuesta ganadora fue la elaborada por el equipo “Quid”, integrado por: Agostina Inés Robert Gregori (diseñadora gráfica), Guadalupe María Pregal (licenciada en comunicación social) y María Julieta Mancifesta Resa (diseñadora gráfica). Dicho trabajo “cumplió en mayor grado con los puntos evaluados: alta capacidad de identificación, carácter sistémico, adecuación de la propuesta a los fines de persuadir y provocar adhesión, adaptación de la marca a diferentes soportes, y buen ajuste tipológico y estilístico”.
Los encargados de evaluar cada una de las propuestas presentadas fueron las diseñadoras Celia Iannizzotto y Laura López Dupertuis (Facultad de Artes y Diseño UNCuyo), los diseñadores Elina Consoli, Mariano Gioia y Andrés Asarchuk (Adimza), la diseñadora Claudia Saavedra (Secretaria de Cultura del Gobierno de Mendoza) y la diseñadora Mónica Pujol (Red Disur).
Sobre los criterios que definieron la elección, Andrés Asarchuk aclaró que desde hace pocos años la pieza no es unitaria (concepto de afiche), sino un sistema gráfico conformado por una cantidad de piezas que deben articularse entre sí. “Se buscó una imagen que tenga muchas posibilidades de adaptación y así podría aplicarse a utilería, escenografía, indumentaria o cualquier otro elemento. Por eso la imagen tiene que tener ciertas características de plasticidad y ductilidad para poder ser aprovechada al máximo”.
También se resaltaron otras particularidades del concurso “imagen vendimia” de este año que, al ser convocado posterior a la elección del guión, permitió brindar a los participantes los lineamientos generales previstos para la fiesta central; mediante una reunión que mantuvieron con Alejandro Grigor, director y guionista de “Vendimia de la Identidad”. Por este motivo también se privilegió la vinculación de la imagen con los ejes conceptuales del libreto.
Desde el punto de vista comunicacional la imagen presenta elementos emblemáticos como la copa de vino, la cordillera, los racimos de uva (en alusión a los 80 años de vendimia) y la escarapela relacionada al bicentenario de la independencia nacional. Con respecto al guión presenta cadenas que simbolizan la libertad y el ADN nuestro; y en el tratamiento gráfico, se hace alusión a las cajas lumínicas (patrimonio de Mendoza). Otra característica que se resaltó fue la combinación de colores y elementos que reflejan el espíritu festivo.
Después de ser notificadas, las integrantes del equipo ganador se acercaron por la tarde hasta la secretaria de cultura; donde brindaron una conferencia de prensa junto al secretario de cultura y parte del staf evaluador. Las creadoras destacaron el trabajo en equipo como pilar fundamental para el desarrollo de la tarea. “Habíamos participado otras veces del concurso, y este año a pesar de contar con poco tiempo, quedamos muy conformes con el resultado obtenido”, expresó Julieta Mancifesta, una de las responsables de la imagen elegida. .
El jurado por su parte solicitó a las diseñadoras algunas modificaciones que, aclararon, no afectarán el sentido general ni el espíritu del trabajo. Como premio, las ganadoras recibirán $50.000 en efectivo. Al ser consultadas sobre el destino que le darán a la premiación, comentaron que lo utilizarán para realizar un viaje a europa.
Posterior a las presentaciones oficiales y Como era de esperar, la difusión de la propuesta ganadora generó controversias. Según se dio a conocer por un medio de comunicación local, las imágenes de otros trabajos que compitieron se filtraron, y esto acarreó algunas quejas. Aún así, tal cual lo expresó una integrante del jurado, “la fiesta de la vendimia es la fiesta de todos, porque todo el público se siente involucrado. Y está bueno que la gente participe y debata, que dé sus opiniones, porque el afiche dejó de ser el hijo de ellas para ser el hijo de todos”.
Fotografía : Daniel Torrico
[justified_image_grid facebook_id=230206980355921 facebook_album=989640614412550 facebook_caching=10080]
[justified_image_grid facebook_id=230206980355921 facebook_album=989641797745765 facebook_caching=10080]